Menú

lunes, 25 de junio de 2018

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

"Una novela juvenil que te hará replantearte el término agridulce."




El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. 
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. 
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes –el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos–, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.




El curioso incidente del perro a medianocheEl curioso incidente del perro a medianoche by Mark Haddon
My rating: 4 of 5 stars

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, está en todas las listas de clásicos modernos, must reads,... Y la verdad es que entiendo el porqué.
En este libro Mark Haddon nos narra como Christopher, un niño con síndrome de Asperger, va en busca del asesino de el perro de su vecina y acaba descubriendo mucho más.
Lo más interesante de esta narración es que el mismo protagonista te dice que ese es el libro que esta escribiendo, es decir, no somos unos observadores omnipresentes ni nada por el estilo, si no que estamos leyendo el libro que el mismo protagonista ha escrito.
Descubrimos al asesino del perro, descubrimos la verdad sobre el asesino del perro, la verdad sobre su madre y su padre, por el cual no puedes evitar una desazón ya que descubres la realidad antes que él mismo y solo te hace sentir triste, so sad.
La narración es realmente pegadiza, narrada desde la perspectiva de un niños se hace realmente interesante la manera de sintetizar y expresar lo que pasa en su mundo y no se hace nada aburrida ni pesada (como pasa en otras novelas narradas por niños).

El final es algo insatisfactorio, y digo algo por no ser muy cruel, pero a la vez le pega mucho al estilo narrativo de Christopher.

Este es uno de esos libros agridulces, te hacen sonreír y entristecer en partes iguales.

View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario