Menú

martes, 20 de noviembre de 2018

La epidemia de la primavera - Empar Fernández

"Una muy grata sorpresa en el ámbito de la novela histórica. "


Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.
En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.


La epidemia de la primaveraLa epidemia de la primavera by Empar Fernández
My rating: 3 of 5 stars

Blog|Instagram
3.75⭐️

Chica, si no sabes como acabar un libro tira de clichés, pero no me dejes con estos finales abiertos que me da algo.
Dos historias y dos prespectivas del final de la primera guerra mundial unidas por el débil hilo de un amor.

Este libro nos lleva por Barcelona, Burdeos, las trincheras de los aliados durante la primera guerra mundial y hasta Iowa.
La historia de amor entre Gracia y Carter es el hilo conductor de la historia pero, con solo unas menciones aquí y allá y algunas cartas lo que realmente toma relevancia en el libro son las situaciones en las que viven nuestros dos protagonistas. Gracia se mueve en una Barcelona donde los anarquistas toman las calles y va a parar a Burdeos a través de ellos dónde allí conoce a Carter para después volver a Barcelona y centrarnos en lo relevante de su perspectiva, que es la evolución en la ciudad de la gripe española y el declive de la ciudad. Por otro lado tenemos a Carter, un granjero de Iowa que parece alistarse sin tener muy claro dónde va a parar realmente, su pare de la historia sin duda adquiere valor en cuanto se interna en las trincheras, en sus males, los gases mostaza y los inminentes obuses de los soldados alemanes.

Un libro con una perspectiva distinta a la que tenía en mente, pero que sin duda a tomado la vertiente correcta para entusiasmarme y devorarlo en apenas unos días. Los libros bien escritos dónde la historia tiene una presencia extraordinaria (como deben ser todas las novedad historias) son más bien escasas, y ha sido una grata sorpresa las repetidas descripciones de los campos de batalla y las innumerables vidas perdidas durante la gripe.
Aun que tiene un inicio algo lento y el final es más bien acelerado, el libro dividido en las cuatro estaciones de 1918, a tenido un efecto contrario en mi lectura. La primera mitad se ha esfumado en un vito y no visto, y la segunda a sido algo más larga i tediosa de leer, pero también influyen la gran cantidad de muertes y la no muy buena perspectiva y situación de nuestros personajes. Esto es algo que sin duda valoro mucho en estos libros con ambientaciones no muy favorables, que sepan transmitir la desesperación y el malestar.

Una muy grata sorpresa, sin duda.

View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario