Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

domingo, 6 de enero de 2019

1Q84. Libro 3 - Haruki Murakami, 1Q84 3

"Salgo con más dudas que respuestas"


A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.  


1Q84. Libro 3 (1Q84, #3)1Q84. Libro 3 by Haruki Murakami
My rating: 2 of 5 stars

Blog|Instagram
2.5
Llegué en busca de respuestas y salgo con más dudas.
Nos quedamos con todas las incógnitas mostradas en las dos anteriores novelas. Pero a veces ni si quera el propio escritor es capaz de explicarnos al dedillo el elaborado mundo que su menta a concebido. Y, entonces, nuestras incógnitas también son suyas.

1Q84 es un mundo completamente distinto al 1984 que podemos conocer.
Pese a no haber estado juntos y no verse desde el colegio Tengo y Aoname sienten tal fascinación y amor el uno por el otro que la historia sigue el curso de su gran reencuentro. Los obstaculos que se encontraran en el camino son la marca diferenciadora de un mundo al otro. La Little People, las crisálidas de aire, mother y daughter y esta enrevesada misión que parece llevar a cabo Eriko Fukada.
La cultura es un elemento de base en todas sus novelas. Alguna sinfonía hace su gran aparición por las puertas batientes, la música clásica juega un gran papel, en todos los aspectos.

La trilogia tiene un avance mucho más lento que cualquier otra que haya podido leer. Este ritmo parece ser la marca de la casa: descripciones concienzudas, plasmamiento de sentimientos con todo lujo de detalles y ningún pudor. Los tabúes son una palabra desconocida para este autor lo que hace que sus obras sean sinceras y palpables, por no hablar de una escenas sexuales que rivalizan con las novelas eróticas.
Los libros como mucha acción y drama solo el justo, son mi tipo. A Haruki Murakami le gusta Way Too Much el drama y pararse a mirar los detalles de cada fachada. Tengo la sensación que, si el algún momento me diera por releer alguna de sus novelas descubriría nuevas metáforas y referencias hasta la historia, tantas que me saldrían por los oídos, cosas que siempre pasamos de largo en una primera lectura.

Murakami ha abierto las puertas a toda una sección de la literatura que desconocíamos, unas culturas tan alejadas de las cercanas a Europa que nos abre los ojos a cosas que pasan desapercibidas en la literatura que estamos acostumbrados a leer en esta parte del mundo. Por eso no me extraña que su nombre siempre resuene cerca del Nobel.

Blog|Instagram


View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario