Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

domingo, 21 de abril de 2019

Vuelo 19 - José Antonio Ponseti

"Un manojo imposible de conectar"


5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro.
Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos.
El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».
¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?
Con una ambientación recreada a la perfección, una escritura trepidante y una extensa labor de documentación a sus espaldas, José Antonio Ponseti hilvana una apasionante novela en la que ven la luz por primera vez muchos de los misterios que envolvieron el Vuelo 19. Una historia de aventuras, de huida, de esperanza, de amor, amistad y supervivencia.


Vuelo 19Vuelo 19 by José Antonio Ponseti
My rating: 1 of 5 stars

Blog|Instagram
DNF at 26%

Vuelo 19 nos traslada a Fort Lauderdale. Los vuelos 18 y 19 salen con retraso. El 18 vuelve sin ningún problema, pero el 19 desaparece sin dejar rastro. Un matrimonio desde la playa, un barco pesquero y un capitán son los últimos en saber algo del escuadrón.
Gorgie sigue vivo, pero no sabe como. Ahora es un desertor. Decide que California es un buen lugar para empezar de cero.

La historia tiene un inicio un tanto confuso. Hace falta una gran concentración para mantenerte al día y ser consciente de todo lo que pasa, cuando pasa. Es un continuo salto en el tiempo, empezamos el cinco de diciembre, después salta a unos días después. Luego vuelve a la noche de antes. A cartas de la guerra y después al presente. Esencialmente nos explica como todos los tripulantes querían acabar con los pocos vuelos que tenían antes de navidad. Las primeras navidades sin guerra hay que celebrarlas de una manera especial. Así que vamos saltando de perspectiva. Pasamos por todos los puntos de vista posibles, todos los pilotos, los astilleros del vuelo. Después los que se quedan en la base. De vuelta al protagonista. Ahora una guardacostas, ahora un matrimonio. Todos tienen su decir, un decir lleno de detalles y anécdotas que, si fuera su historia tendrían cabida pero lo único que ha conseguido es confundirme. Eso si, todas estas historias llevan su tiempo y su dedicación y no puedo imaginarme el esfuerzo para que cuadren todas con el hilo principal.

Cuando dejamos un poco de lado los sucesos del 5 de diciembre nos adentramos más adentre en el ahora de George. Ha sobrevivido, no sabemos cómo, ni el mismo lo recuerda. No hay nada más allá después de una voz un tanto borracha y despertarse en un motel. Se cree desertor, decide huir a California, avisa a su hermano: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". Todo se tuerce un poco a partir de ese punto.

Lo que me ha hecho renegar ha sido el romance (se podría decir esporádico) entre el protagonista y una chica del autobus. Dos palabras, ella viuda de guerra, sin perspectivas de enamorarse otra vez, aun llorando a su difunto marido, pero de repente, un "joven apuesto" (siempre lo son) y un batido compartido la hacen enamorare. Este ha sido el punto culminante para mi.

Los saltos en la linea temporal y el cambio de perspectivas no-anunciadas han hecho que la novela se me hiciera un tanto complicada a la hora de leer. Con un hilo argumental que parecía bastante enfocado al misterio en si la novela ha acabado siendo un enredo de personajes y hilos que me ha sido imposible conectar.
Blog|Instagram


View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario