Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

jueves, 14 de septiembre de 2017

El Diario Completamente Verídico de un Indio a Tiempo Parcial - Sherman Alexie

"Un libro que me ha pillado algo mayor, pero que he disfrutado igualmente."




Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope, hipermétrope, lleva las gafas torcidas y tiene una enorme cabeza, que siempre recibe collejas. Cuando logra hablar sin tartamudear, su defecto de pronunciación se nota aún más. Todos, excepto su mejor amigo, se burlan de él. Pero hay algo en lo que Junior destaca: su humor ácido para dibujar viñetas. Decidido a recibir una buena educación, Junior gana una beca en una escuela fuera de la reserva, un instituto donde sólo hay estudiantes blancos. Es un reto. Es la única posibilidad de realizar sus sueños. A pesar de que le acusan de haber traicionado a su pueblo, y de tener que soportar grandes tragedias, Junior afronta la vida con ingenio y humor y descubre una fuerza interior cuya existencia desconocía.

Este libro es una visita guiada a la vida de un chicho indio en una reserva. Y digo guiada por que esta guiada. Ves todas estas influencias a las que se ve sometido, sus circunstancias, sus opciones y las pocas probabilidades que tiene.
En sus inicios tenia la sensación de que seri un poco al estilo Wonder de R.J Palacio, pero aparte de un protagonista poco agraciado, no tienen mucha similitud.
Esta novela tiene un mensaje muy bueno, pero no se por que no me ha acabado de calar. Tal vez me pilla algo mayor. Tal vez la gran cuestión en si me pilla un poco lejana (no tenemos reservas indias cerca de casa).

Nuestro protagonista, Junior, representa un marginado social (no rollo Las ventajas de ser un Marginado, peor algo por el estilo). Tiene un montón de cosas que le hacen destacar: muy mala vista, un problema cerebral, es tartamudo, algo deforme,... que se junta todo para dar paso a este niño con un humor ácido y mucha capacidad artística.
Lo que realmente meta gustado de este libro es como esta narrado. El autor ha de encontrar ese punto medio en el que narre como un niño de unos 10 años pero sin que se haga tan pesado como escuchar a un niño de 10 años, cosa que es difícil.
Parece ser que a Junior los problemas, las desgracias y las muertes lo siguen donde quiera que vaya. Tenia esta sensación de que alguien le había maldecido o hecho algún ritual para que todo le saliera siempre de mal en peor, cosa que no es, pero que sin querer me dio muy buena vibración y algo en lo que pensar mientras no leía.

¿Lo qué más me molesta? El final. No es abierto, no del todo realmente (llevo un racha de finale abierto que ni yo misma me lo creo) pero es un final es suspenso, no muy vago, pero tampoco claro. ¡Y sin epilogo!

Lo que complementa este humor tan particular del libro son estas preciosas (y cuidadas) Ilustraciones/viñetas que supuestamente están dibujadas por Junior. Hacen que la lectura sobre algunos temas se haga divertida y relajada.
Trata sobre muchas cosas este libro, y no se si las he pillado todas (racismo, sexo, juventud, muerte, alcoholismo, el sentimiento de sentirse forastero en tu propio mundo, el duelo, el primer amor,...) pero creo eu el gran significado que engloba esta historia es uno que merece la pena ser contado.
El hype por este libro en EEUU está por las nubes, estaría bien que el libro fuera más comentado por estos lares cercanos a mi!





No hay comentarios:

Publicar un comentario