Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

jueves, 14 de marzo de 2019

Metro 2033 - Dmitry Glukhovsky, Metro 1

"Un libro gris"


Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior. 
Artyom, un joven soldado, será elegido para penetrar en el corazón del Metro hasta la legendaria Polis y alertar a todos del peligro que acecha a la estación de la que procede, la VDNKh, y a toda la red metropolitana. De él dependerá el futuro de su hogar, del Metro y puede que de toda la Humanidad.


Metro 2033Metro 2033 by Dmitry Glukhovsky
My rating: 2 of 5 stars

Blog|Instagram
2.5⭐️

La guerra a desolado la Tierra. La radiación de la superficie obliga a los supervivientes de Moscú a subsistir en el metro de la ciudad. Atryom es encargado de una misión para poder salvar a su estación, y con esta la línea entera, y con la línea la totalidad del metro.

Conforme avanzaba el libro me preguntaba muchas cosas. Durante la primera mitad del libro no hay nada especial en si, ni tampoco un gran cliff-hanger durante toda la narración, todo tiene este ritmo pausado y inquebrantable de acciones y reacciones a las que el protagonista solo puede aceptar. La misión inicial abarca gran parte del libro y después tenemos que aceptar sus consecuencias. Aun así parece que todo lo que se propone hacer el protagonista le sale a pedir de boca, siempre airoso de una situación, siempre intacto y siempre vivo, no como otros compañeros.
En un momento de la historia el autor hace una comparación entre la vida de Atryom y la trama de un libro, como ellos no pueden parecer más opuestos, aun que al final de la línea temporal todo adquiera sentido.
Sin duda todo el hilo argumental se puede defirnir en un solo color, sí, un color, Gris. Todo es gris, no hay ni bueno ni malo, si no que todo se desarrolla entre esa delgada línea entre el bien y el mal, lo claro y lo oscuro. Todos ayudan al protagonista, pero tienen sus propias razones egoístas para ello, toda dictadura, secta, colectivo o estación viven bajo un serio escrutinio pero a la vez tienen una seguridad muy deferente a otras, las independientes lo mismo, pero a la inversa.

El autor demuestra su gran capacidad para la imaginación con todas estas situaciones llenas de seres extraños. Con gran detalle nos narra todas las criaturas que viven en el subsuelo junto a los humanos, que de una manera o otra se han salvado a las consecuencias de la radiación. A su vez también nos narra una infinidad de criaturas (cada cuál más extraña que la anterior) con aspecto y capacidades muy distintos que les han permitido revivir y recrear la fauna de la superficie.

Con una narrativa lenta y algo monótona Glukhovzky narra esta aventura un tanto extraña.
Doy gracias por esta edición tan bien detallada, el mapa del inicio nos ayuda a situarnos en la intrincada red, que entre nombre y nombre es fácil perderse, y ayuda a asentar y darle un aspecto más vivido a la historia. También las notas al final del libro, sin las que no habría podido guiarme por las intrincadas estaciones y edificios o costumbres que dan vida a Moscú.

A todo esto, no puedo ignorar el pensamiento de que esta historia es parecida a La cúpula del amado Stephen King. Solo lo dejo mencionado para que los amantes del susodicho tengan otra historia más.

Blog|Instagram

View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario