Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

domingo, 29 de marzo de 2020

Concilio de Sombras - V. E. Schwab, Sombras de magia 2

"Está el Londres Aburrido, el Londres de Kell, el Londres Escalofriante y el Londres Muerto – Lila."
Reseña en YouTube Aquí


Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra obsidiana cayó en manos de Kell. Cuatro meses desde que Delilah Bard se cruzó en su camino. Cuatro meses desde que el príncipe Rhy fue herido y desde que los nefastos mellizos Dane del Londres Blanco cayeron y que la piedra fue arrojada con el cuerpo agonizante de Holland por el abismo de regreso al Londres Negro.
Ahora, Kell tiene pesadillas sobre alarmantes eventos mágicos y no puede dejar de pensar en Lila, que despareció por el muelle tal como lo había planeado. Mientras el Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales, una extravagante competencia internacional de magia pensada para entretener a los pueblos y para mantener las buenas relaciones entre los países vecinos, cierto barco pirata se acerca, trayendo viejos amigos de regreso. Y mientras el Londres Rojo está inmerso en el esplendor, otro Londres está resurgiendo…
El equilibrio de la magia siempre es un peligro y para que una ciudad florezca, otro Londres debe caer…

Concilio de sombras 3/5


Concilio de sombras (Sombras de magia, #2)Concilio de sombras by V.E. Schwab
My rating: 3 of 5 stars

2.5⭐️
Concilio de sombras a resultado ser (como tantos otros) el prototipo de una segunda parte en una trilogía, un build up para el super final.
Veníamos de una primera entrega con muchísima acción y de repente se nos presenta una trama algo más tranquila que sin querer, después de su antecesora, me ha dejado algo fría.


Esperaba un libro bastante más ágil. Supongo que venía sin querer un poco condicionado por el final (casi cerrado) que la autora dejó al final del primer libro. La acción ha tardado en empezar y en cambio nos ha ofrecido un libro donde en su primera parte los protagonistas son el foco de atención. Este libro ha sido una puesta de situación "¿En qué situación se encuentras después del primer libro?" con esta premisa la autora nos ha expandido un poco más el mundo del Londres Rojo. También nos ha expandido un poco (pero muy poco) el sistema de magia (el cual no encuentro tan complicado) y nos ha reexplicado todo aquello que ya sabíamos de él, y sin querer la cosa se me ha hecho un poco redundante.
Desde el primer momento oímos hablar de este acontecimiento (el torneo) que resulta ser una promesa de acción y tras la cual avanzamos con la historia. Pero este gran torneo no llega hasta el último tercio de la historia. ¿Y qué pasa durante esos dos primeros tercios? Pues lo que me temía un "que ha sido de ellos" de Kell y Lila. En cierta parte el desarrollo del concepto me ha parecido interesante (no tanto como para dedicarle más de 250 páginas). Aun que empate entiendo que lo que hace es sentarnos las bases para el gran giro de la historia (que me ha parecido bastante predecible), pero... no sé, hay algo que me ha faltado. Para cuando se inicia la acción llevamos un ritmo tan lento que no se siente como ella.
Algo que quiero comentar y que ya comenté en la primera reseña de la trilogía es el giro de trama (view spoiler) el cual se ha visto bastante venir y sin querer a sido una pequeña decepción añadida a lo que ya iba siendo una historia bastante plana.
La trama romántica, uff, de esto sí que tengo alguna queja. Voy a empezar primero de todo diciendo que sé que V. E. Schwab no escribe romántica y que este NO es un libro romántico ni pretende serlo. Pero hay ciertas partes de la trama que se basan en ella (view spoiler), así que sin querer tengo alguna que otra opinión.
Después del final de Una Magia Más Oscura dejamos a Lila y Kell con una atracción mutua pero sin algo más y sin previsiones de que lo hubiera (por que inevitablemente sus caminos se separan). Así que de repente nos encontramos, cuatro meses después, en el inicio de este libro, con una Lila un tanto indiferente (y que no menciona en ningún momento sus sentimientos hasta casi pasada la mitad) y un Kell irremediablemente enamorado de Lila. Sin desarrollo, sin escenas, sin nada. Saltamos de una mera atracción y cierto cariño por las aventuras de la primera parte a un enamoramiento (que casi parece irracional) y que se sustenta hacía el final con una única escena, solo una. Lo siento, pero no.

Pasemos a los personajes. A mi forma de verlo la trama romántica queda sin duda atada a la recta que hacen el desarrollo del arco de los personajes. (Este es casi inexistente.)
Una de mis quejas durante el primer libro (el segundo plano muy marcado de los personajes secundarios) se ha solucionado. Estos personajes han parecido pillar volumen y Rhy se nos ha unido en el primer plano como uno mas de nuestro puntos de vista a esta historia.
La relación de Kell y Rhy ya parecía algo disfuncional en el primer libro pero ahora casi se ha vuelto algo tóxico. Su conexión solo empeora las cosas y nos encontramos con unos niños que solo saben que lamentarse, llorar y quejarse de lo complicado de su situación. Sin hacer nada para solucionar o mejorarlo. ¡Durante todo el libro!
Por otro lado Lila, que al contrario que los demás en vez de quedarse donde está parece retroceder. Su carácter decidido se vuelve simplemente terco. Sus ambiciones siempre claras y con razones que las respaldaban ahora son solo ambiciones ambiciosas, sin más. Parece que todo lo que comprendió durante el primer libro se esfuma en este (la magia, sus consecuencias y el daño que puede llegar ha hacer, como muy bien fue testigo de la piedra y Kell). Simplemente uno de mis personajes favoritos ha caído un poco en la desgracia.

Y el final, en fin, después de todo el libro me ha parecido predecible.

En resumen, esto ha sido una segunda parte de trilogía como muchas otras, un gran nudo a deshacer en la próxima entrega y lo que tendría que haber respaldado la historia (personajes, aplicación del world building y el sistema de magia,...) simplemente no ha sido suficiente. Parece que todos es malo, pero los qpeueós buenos detalles suman y he acabado disfrutando de la historia.
Tengo una sospecha: (view spoiler)

View all my reviews
My Goodreads

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, además aun no he leído nada de la autora y puede ser una buena forma de descubrir sus historias. Gracias por la reseña y tienes una nueva seguidora :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡Bienvenida!
      Yo la verdad es que aun que no se conviertan en mis libros favoritos son sin duda una lectura fresca y renovadora.
      ¡Espero que te animes a leerla pronto!
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laya!
    No conocía esta trilogía, por ahora creo que la dejo pasar, estoy intentando bajar la lista de mis libros pendientes por leer ;)
    ¡Muy completa tu reseña!
    Un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me rendí, mi lista de pendientes parece ser inacabable 😅
      Animos!

      Eliminar