Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

viernes, 27 de marzo de 2020

La Red de Alice - Kate Quinn

"Dos guerras, miles de mujeres"
Reseña en YouTube Aquí


1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva. De modo que, cuando sus padres la envían a Europa a solucionar su «pequeño problema», Charlie opta por escapar y dirigirse a Londres, decidida a averiguar qué pasó con la prima a la que quería como a una hermana.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes así que no duda un instante cuando es reclutada para trabajar como espía y enviada a Francia como parte de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

La red de AliceLa red de Alice by Kate Quinn
My rating: 4 of 5 stars

Reseña en YouTube Aquí
Blog|Instagram
La red de Alice es un libro de Ficción Histórica donde seguimos dos líneas temporales con dos protagonistas diferentes pero con caminos cruzados.
Es 1947, estamos en los años de post guerra que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Charlie, nuestra protagonista, está a punto de atracar en el Reino Unido de camino a una cita en Suiza para deshacerse de su "Pequeño problema", como ella lo denomina. Lo que su madre no sabe es que aprovechará esa parada para escabullirse a Londres.Su intención es seguir la pista de su prima Rose, quien desapareció durante la guerra. Su información la lleva a la puerta de Eve Gardiner, una mujer con una Ludger y bastante mal carácter.
Un año después del estallido de la guerra, 1915, Eve Gardiner es reclutada como espía para trabajar en la Red de Alice Dubois en un pequeño restaurante de Lille. Su misión es escuchar a escondidas y recabar tanta información como pueda de los comandantes que acuden a cenar sin que su observador jefe descubra que habla perfectamente Alemán.

La premisa de esta historia me ha parecido muy interesante. Muchas se centran en los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero pasó justo después de la Primera y ha sido una novedad el que la autora conectara estas dos líneas temporales.
El estilo narrativo es ligero aun que en ocasiones se escapa hacia lo poético. Durante la historia toma relevancia cantantes de la época (como Édith Piaf), coches que se estilaban en el momento o, y esto juega un gran papel, los prejuicios sobre las mujeres durante ambas épocas. Las mujeres, durante la primera guerra mundial, consiguieron grandes avances ja que ningún hombre esperaba que una mujer pudiera llevar un trabajo de espía. También había muchos prejuicios sobre estas mujeres (o eran unas santas vírgenes o unas desvergonzadas). Por otro lado tenemos la premisa de la disposición de la mujer en la post guerra, una mujer que para estar embarazada debía estar casada y estudiar era solo el lado inevitable de encontrar marido en la universidad.
Con todo esto me ha parecido que la novela estaba muy bien ambientada y detallada. Y hay que nombrar que la autora ha sabido meter y condensar todas las crueldades cometidas durante las guerras de una manera detallada a la vez que sutil, enredado entre las historias de las protagonistas pero sin estar escondido.

Los personajes no son muy numerosos durante el libro, tenemos siempre a nuestro trío de oro y unos cuantos personajes algo más secundarios que se encargan de hacer avanzar la historia. Todos han resultado estar bien definidos y han sabido conservar su voz durante la novela.
Por otro lado tenemos a nuestras dos protagonistas, sus historias sin duda alguna se complementan. En un inicio es Eve la que tiene una línea narrativa más interesante, su personaje resulta ser el más confiado y seguro de todos. Charlie en esta primera parte se dedica a brindarnos una perspectiva de una Eve muy distinta, superada por sus recuerdos.
Cuando la historia ya avanza y 1915 se queda un poco estancado es el momento para Charlie de brillar, nos da confianza, romance y seguridad y lleva el hilo narrativo a cuestas. Mientras Eve nos brinda pequeños detalles que harán del final un final bien cerrado.
Encuentro que esto es algo que me ha permitido dejarme llevar bastante por la historia. Si estas historias fueran dos libros distintos serían bastante insulsas pero entremezcladas y conectadas la autora consigue abarcar muchos más acontecimientos y detallarnos otros sin que nos sintamos estancados. La trama en si no tiene una gran revelación que nos cambia toda nuestra perspectiva, si no que son pequeñas revelaciones, pequeños apuntes que se van haciendo durante todo el libro que al final acabo encajando de una forma bastante satisfactoria.

Sin duda alguna ha sido un gran libro. El final fue bastante emotivo pero lo que me hizo soltar una lagrimita fue la nota de la autora donde nos explica que todos estos personajes y nombres tuvieron relevancia durante la Primera Guerra Mundial y que están basados en personas que operaron en La Red de Alice (con alguna licencia creativa, claro está) una de las más eficientes en el frente contra los alemanes.

Un must diferente de Ficción Histórica, que sin duda recuerda un poco a La luz que no puedes ver meets La chica que dejaste atrás.
Reseña en YouTube Aquí

Blog|Instagram

View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario