Entrada destacada

TOP 5 BOOKS EVER READ

CURRENT READS

Kafka en la orilla
American Gods
Ella Enchanted
The Power


Laia Perez's favorite books »

sábado, 28 de marzo de 2020

Todo lo que nunca fuimos - Alice Kellen, Deja que ocurra 1

"Una historia que se desmorona poco a poco"


Porque a veces basta con un «deja que ocurra» para arriesgarlo todo
Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres.
Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. 
Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. 
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.


Todo lo que nunca fuimos (Deja que ocurra, #1)Todo lo que nunca fuimos by Alice Kellen
My rating: 1 of 5 stars

Alice Kellen es una autora nacional muy recomendada. Su pluma me ha gustado mucho, a ratos reflexiva y en otras centrada puramente en la acción. Mi problema (la razón por la que tiene una estrella) es todo lo demás.

Leah a perdido a sus padres en un accidente de trafico y aun vive con el dolor de su perdida. Su hermano, Oliver, quien la cuida tiene que irse a Sidney por trabajo así que Leah pasa al cuidado del mejor amigo se su hermano (de quien lleva enamorada desde siempre) Axel.

Primero de todo quiero decir que el tratamiento de la situación de Leah ha sido horroroso. El tratamiento del duelo y la perdida no se trata leyendo un par de cosas de internet y ale, ya eres un experto. Hay personas que estudian años para saber cómo avanzar en estas situaciones y siempre hay que hacer caso a los profesionales. No puede pretender imponer tus ordenes y deseos a alguien y que por tu gracia divina esta se cure.
La diferencia de edad entre los personajes (casi unos diez años) no me ha supuesto realmente ningún problema por que básicamente ninguno de los dos actuaba y aparentaba tener la edad que decía, simplemente parecían dos adolescentes, una en el instituto aun y otro independizado. La misma diferencia.

La trama romántica, que es prácticamente la única (porque el duelo está básicamente en ella) me ha parecido algo surrealista. No ha conseguido llegarme y esto se debe básicamente a dos cosas: los personajes y la incongruencia de unas escenas con otras.
Los personajes se me han hecho planos, maleables y por encima de todo caprichosos. No tienen ninguna evolución durante esta historia, y algunos me dirás: "Bueno, Leah supera un poco su perdida y Axel hace esto y aquello." Para mi, eso no es evolución, eso es un cambio evidente en la vida de los personajes, pero sus actitudes, sus reacciones y su forma de ver el conjunto es estático durante toda la novela.
Leah está enamorada de él desde la página uno, un enamoramiento infantil e idealizado que sin duda no se corresponde a lo que realmente Axel es. Hay un momento en la historia que incluso ella hace esta misma reflexión (en ese momento vislumbré un poco de esperanza) pero simplemente las cosas siguen igual. El enamoramiento de Axel es casi repentino, pasa en muy pocas páginas. Vemos cómo desde el primer momento Leah es indiferente para el (en el plan sexual) para pasar a un plano más físico y después pasando de largo cualquier pensamiento está prácticamente loco de atar por ella. Lo siento, pero no, con esa evolución del romance basada en simple tiempo no me convence. Para una historia así me faltan más detalles más escenas y desde luego muchísima más química. Y no quiero hablar de sus estándares y los comportamiento.
Por otro lado, como os decía, a parte de los personajes que me han parecido ilógicos tenemos toda una serie de escenas innecesarias que no vienen a cuento en la historia. Y muchas, y esto tengo que decirlo, parecen una simple excusa para describir y narrar una escena de sexo. Y no so mintáis, me encantan las escenas eróticas, simplemente cuando tienen sentido con la posición en la que se encuentran los dos. Hay una especialmente que simplemente me ha sacado de quicio, (view spoiler) No tiene sentido con la moral de él (puesto que Leah solo es alguien por el que se siente atraído pero sigue siendo la hermana de su mejor amigo) y no viene para nada a cuento con la situación en la que su relación se encuentra (puesto que aún no se ha empezado ni ha desarrollar).
El final me ha parecido apresurado y predecible. Tanto al desarrollo del mismo como esa declaración que hace Leah sobre querer estar con Axel y no ir a la universidad. Tampoco estaba pensado para ser original, es decir, lo teníamos cantado desde la página uno, pero como lo lleva a cabo ha sido lo que no me ha hecho convencerme de él.
En resumen, la historia a me ha parecido un puzzle de piezas dispersas que no encajaban entre si del todo y la imagen final era una serie de retales sin mucho sentido.

Mi desencanto con esta historia no ha sido inmediato. Es decir, he disfrutado con la primera mitad del libro (quitando un par de cosas mínimas). Mi problema ha sido cuando la historia romántica se suponía que tenía que tomar fuerza donde todo se ha desmoronado.
He de destacar, que este libro me ha sido narrado, y que los narradores en español han sido maravillosos. Este factor y el hecho de que la pluma de la autora no me ha desagradado ha sido lo que ha hecho que no abandonara la historia. No me gustaba del todo por donde iba la cosa, y desde luego la segunda mitad ha echado por tierra mis esperanzas, pero lo que me estaban narrando la base no era mala.
Tal vez no es que la autora no sea para mí si no que ha dado la casualidad de que esta historia no era para mí. Así que, aun que no pienso seguir con esta bilogía, tal vez (en un futuro cuando mi decepción con este libro se me haya pasado) me atreva con otra historia suya.


View all my reviews
My Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario